domingo, 26 de septiembre de 2010

CASA c212

En respuesta a la necesidad que había en España de un avión dedicado a la vigilancia de las aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento y al control del tráfico ilegal y la evasión de capitales por via marítima, la compañia CASA concibió una variante especializada derivada del Aviocar Serie 200. A simple vista, ésta se caracteriza por un abultado radomo de proa que, por su foram peculiar, ha supuesto que el avión sea apodado fofito. Este radomo aloja un radar de busqueda AN/APS-128 con un sector de exploración de 270º que constituye el elemento principal del equipo operativo de la versión de patrulla. El aspecto externo del aparato ha diso alterado también por la presencia de antenas suplementarias y por la instalación de burbujas de observación en las puertas traseras.
Naturalmente, la conversión ha implicado la modificación interior del avión, que recibió un depósito auxiliar de carburante, diversas consolas y pupitres para los equipos de radar y navegación y los puestospara dos observadores a popa de la cabina. Su aviónica comprende dos transceptores HF y dos VHF, un único UHF y sistema de interfonía, sistema automático de control de vuelo, director de vuelo, VOR/ILS, dos ADF, radioaltímertro, radar Doppler, piloto automático y compás, entre otros.
A partir del modelo básico Construcciones Aeronáuticas ha desarrollado la variante que denomina S-43 que, además de realizar las misiones de vigilancia de aguas incorpora la capacidad de transporte de armas y, por tanto, puede llevar a cabo salidas de lucha antisubmarina y de ataque a superficie. Exteriormente, se distingue por dos soportes de armas situadas en los costados del fuselaje. El equipo electrónico operacional comprende un radar de búsqueda más capaz y con un sector de barrido más amplio, controles de liberación de las aramas, intervalómetro para cohetes, aviónica adicional para el radar, las sonoboyas, el detector de anomalías magnéticas y las medidas de apoyo electrónico. En la cabina principal presenta tres consolas para otros tantos operadores de sistemas. La primera consola incorpora el presentador del radar, el control de las ESM y sistema de comunicaciones mejorado; la segunda la pantalla de presentación táctica, el control del MAD y comunicaciones; y la tercera, la unidad receptora de las sonoboyas, el panel de control acústico y unidades auxiliares de presentación de datos.



Ficha técnica. S43
  • Pais - España
  • Tipo - avión de pratulla marina
  • Peso - máximo de 8.400 kg
  • Envergadura - 19 m
  • Longitud/Altura - 15,16 m / 6,30 m
  • Motor - 2 turbohélices Garrett TPE-331-10R-513C de 900 hp
  • Autonomía - 3.055 km
  • Velocidad - máxima de 353 Km/h
  • Armamento - en versión antisubmarina usa torpedos, cohetes y ametralladoras has ta un peso de 250Kg

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