viernes, 6 de noviembre de 2009

Turan I y II

En 1939 Hungría recurrió a Checoslovaquia para obtener carros Lt-35, pero las casas Skoda y CkD/Praga estaban trabajando para Alemania y no pudieron aceptar la oferta. Dada la necesidad de equiparse con carros modernos, los húngaros compraron la licencia del Lt-35 y lo adoptaron a sus propias necesidades, obteniendo el Turan. Se habían introducido muchas modificaciones: una torreta de tres plazas, un motor V8 de 260 cv fabricado por Hungría por la casa Manfred Weiss y el armamento era enteramente húngaro. El Turan I estaba armado con un cañón de 40 mm, un modelo sueco fabricado con licencia y dotado de 101 proyectiles y dos ametralladoras de 8mm. El primer prototipo se presentó en agosto de 1940 y su fabricación se inició en octubre del mismo año con la denominaión de "kozepes harckocsi 40M Turan I" (carro medio 40M Turan I), cambiada en 1944 por "40M Turan 40". En 1944 se había entregado un total de 285 Turan I.
En 1941 se puso a punto ina nueva versión del
Turan dotada de un cañón de 75 mm y 25 calibres de longitud. El arma de 75 mm recibió la denominación de cañón para carro 41M, resultó estar capacitada para perforar el blindaje de los carros ligeros pero nada podía hacer contra los T-34. El Turan de 75 mm, que tomó el nombre de "41M Turan II kozepes harckocsi" transportaba 52 proyectiles. En 1944 su denominación se simplificó en "41M Turan 75 rovid (corto)". Los pedidos de Turan II llegaron a 322 unidades, pero solo se fabricaron 139.
Los primeros
Turan I se entregaron al ejército a principios de 1942 y en mayo de 1943 entró en servicio también el Turan II.
Ficha técnica. Turan I y (Turan II)
  • Pais - Hungría
  • Entrada en servicio - 1940
  • Longitud - 5,68 m
  • Altura/Anchura - 2,33 m / 2,54 m
  • Peso - 18,2 T (18,5 T)
  • Tripulación - 5 hombres
  • Motor - Weiss V8 de 260 cv
  • Velocidad - 47 Km/h
  • Autonomía - 165 Km
  • Armamento - 1 cañón de 40 mm (1 cañón de 75 mm) y 2 ametralladoras de 8 mm

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