martes, 30 de marzo de 2010

4x4 VW-183 Iltis

A principio de los setenta , tres países europeos necesitaban un nuevo vehículo ligero. Ante una necesidad que ascendía a 50.000 unidades, los fabricante de tres países pusiron en marcha un programa camún y presentaron varias soluciones. El nuevo vehículo tenía que respetar algunas exigencias muy severas, entre ellas la posibilidad anfibia y poder ser aerotransportado y lanzable desde en paracaídas. Las empresas Lancia, Büssing y Hotchkiss se asociaron frente a la competencia del grupo Fiat, Man y Saviem, ya constituido.
En 1969 los prototipos estaban preparados pero los costes del programa internacional eran excesivos. Ante ese fracaso el ejército federal alemán revisó sus exigencias técnicas y eliminó la capacidad anfibia. Daimler-Benz y Volkswagen presentaron sus prototipos y las pruebas concluyeron con la adopción en 1977 del modelo Volkswagen VW-183, enseguida bautizado Iltis (Turón). Para las fuerzas armadas alemanas se vendieron 8.800 Iltis.
La forma del Iltis era muy convencional. Su motor de gasolina derivaba del que llevaba del coche Passat, con la cilindrada ligeramente aumentada de 1,6 a 1,714 litros. Toda la parte eléctrica había sido impermeabilizada y adaptada a 24 voltios de tensión; el vehículo podía pasar vados de 60 cm. Normalmente tenía la tracción en el eje trasero, con la posibilidad de conectar el delantero. Las marchas eran cinco hacia delante y una hacia atrás. Un diferencial dotado de autobloqueo impedía que patinasen las ruedas en terreno irregular. Las suspensión independientes de las ruedas con barras transversales. La principal variante del Iltis es la versión ambulancia con dos camillas.
Los ejércitos canadiense que fabrico 1.900 Iltis con licencia por la empresa canadiense Bombardier, denominados 183YX Polecat, belga que en 1984 hizo un pedido de 2.500 unidades, que llegó a equipar algunos Iltis con ametralladoras de 7,92 mm y 12,7 mm y frances estacionadas en Berlín adoptaron el Iltis.

Ficha técnica.
  • Pais - Alemania
  • Entrada en servicio - 1977
  • Tripulación - 4 hombres
  • Peso - 1.550 Kg
  • Anchura/Altura - 1,52 m / 1,837 m
  • Longitud - 3,954 m
  • Motor - 4 cilindros de gasolina y 75 cv
  • Autonomía - 700 Km
  • Velocidad - en carretera 130 Km/h
  • Carga máxima - 500 Kg

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba