jueves, 25 de marzo de 2010

M26 Pacific

En 1941 observadores estadounidenses enviados al norte de África informaron de que muchos blindados averiados eran abandonados en el desierto por falta de vehículos de recuperación y transporte.
En consecuencia, en sep. de 1941 se inició un estudio que definía las características de un vehículo
de transporte de carros de combate que había de estar formado por un tractor y un semirremolque, ser capaz de moverse por carretera por lo menos a 50Km/h y estar provisto de un cabrestante de 21,5 T.
Se preveía que la cabima del tractor estuviera dotada de blindaje protector y con una ametralladora Browning de 12,7 mm para su defensa. Sobre la base de estas características se invitó a la empresas estadounidensas a presentar proyectos. Se escogió el de la empresa Fruehauf, y en 1942 se evaluaron, con poco éxito los dos prototipos. Al mismo tiempo se presentó su tractor la empresa Knukey, que resulto superior, por lo que fueron encargadas 300 unidades, ala que se le pusieron las siglas M26. El contrato se aprobó en agosto de 1942 y la fabricación fue subcontratada a la empresa Pacific Car and Foundry.
La producción en serie se inició en mayo de 1943, alargandose hasta agosto de 1945. El tractor M26 Pacific, que es la denominación completa del vehículo tenía un
motor Hall Scott de 230 cv que consumia dos litros por Km. En diciembre de 1942 la cabina fue sustituida por otra sin blindaje más ligera.
El prototipo del nuevo vehículo se terminó en mayo de 1944, y tras algunas modificaciones secundarias se aprobó su fabricación en serie con la denominación M26 A1
Entre los países que lo utilizaron Italia, España, Francia, Bélgica, Austria y EE UU lo mantuvo en servicio hasta los años sesenta.



Ficha técnica.
  • Pais - EE UU
  • Entrada en servicio - 1943
  • Peso - 21 T
  • Tripulación - 7 hombres
  • Anchura/Altura - 3,32 m /2,895 m
  • Longitud - 7,72 m
  • Motor - Hall Scott de 230 cv
  • Autonomía - 400 Km
  • Velocidad - m,axima de 42 Km/h

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba