miércoles, 9 de septiembre de 2009

Dukw

El arquictecto naval Rod Stephans aplicó un principio simple: para moverse en tierra se necesita motor y ruedas y para moverse en agua un casco y una hélice. En lo que al casco se refiere Stephans lo solucionó rapidamente; en cuanto a la parte automovilística tomó lo que estaba disponible en los arsenales del ejército
Inicialmente
Stephans experimentó proyectando el jeep anfibio GPA de Ford, pero era demasiado ligero para el transporte, en tonces se fijo en el camión GMC CCKW 6x6 de 2,5 T del que estaban en producción 600.000 unidades.
A principios de junio el vehículo estaba preparado y se le llamo DUKW(D por el año 1942, U por utility, K por tracción anterior y W por la tracción posterior ), Rod
Stephans recibio la "Medal of honor", la más alta condecoración civil americanca.
Iniciada la producción en 1943 el Dukw se utilizó por primera vez en el desembarco de Nueva Caledonia, también participó en los desembarcos de Sicilia y en operaciones del océano PacíficoEn 1944 se utilizó en Normandía. Entre el 6 de junio de 1944 y 8 mayo de 1945 los Dukw transportaron tres millones de toneladas de material. Además se
utilizó durante el cruce del Rin(marzo de 1945), en el curso de la operación se utilizó también como artilleria autropropulsada equipandolo de un obús de 105 mm HM 2.
El programa de producción bélica el Dukw pasó a ser prioritario y hasta el final de la guerra se produjeron un total de 21.247 Dukw.

Ficha técnica.
  • Pais - EEUU
  • Entrada en servicio - 1942
  • Peso - vacío 6780 Kg, en tierra 2760 Kg y en agua 5000 Kg
  • Tripulacion - 2 hombres + 25
  • Anchura/Altura - 2,51 m / 2,69 m
  • Longitud - 9,45 m
  • Motor - 6 cilindros de gasolina de 91 cv
  • Autonomía - carretera 385 Km y en agua 80 Km
  • Velocidad - carretera 80 Km/h y en agua 11 Km/h
  • Armamento - en ocasiones 1 obús de 105 mm HM 2

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