lunes, 21 de septiembre de 2009

Grumman OV-1 Mohawk

Disenado en un principio para tareas de reconocimiento sobre el campo de batalla, el Grumman OV-1 Mohawk data de finales de los cincuenta, pero a pesar de su edad y su considerable vulnerabilidad permanece aún en servicio con el ejército estadounidense que recibió unas 400 unidades en el curso de los años Sesenta.
Las primeras variantes eran lógicamente poco sofisticadas pero progresivamente se han hecho esfuerzos para
mejorar sus sistemas de sensores. El primer modelo de serre fue el OV-IA, diseñado esencialmente para
reconocimiento fotográfico diurno y nocturno, dotado de cámaras, bengalas y equipo avanzado de navegación. Fue Seguido por el OV-IB que fue el primer aparato en incorporar el SLAR (sidelooking airborne radar, radar aerotransportado de exploración lateral). Este equipo, AN/APS-94, iba alo]ado en un prominente contenedor llevado exteriormente bajo la parte delantera de estribor del fuselaje. El siguiente fue el OV-lC, que utilizaba un sensor de infrarroio AN/AAS-24 en lugar del SLAR, mientras que el último de la familia, el OV-lD, era un aparato capaz de operar tanto con los sensores infrarrojos como con el SLAR. Las entregas de OV-lD terminaron en 1970, con una producción total de 375 aparatos.
Asrmismo se reconvirtieron unos cien OV-1B y OV-1C, mediante unos pocos cambios, a OV-ID, más recientemente, han aparecido nuevas versiones como el RV-1D y el EV-1E. El primero es una conversión del
OV-1B específicamente diseñada para Elint (inteligencia electrónica) de los que al parecer se han realizado una docena dotados de numerosos receptores pasivos analizadores y grabadoras para recoger las transmisrones del enemigo. El EV-1E también un OV-lB reconstruido esta dotado con un radar de vigilancia AN/ALQ-133 «Quick Lock II», equipos
Elint y contenedores para guerra electrónica. Al menos se han realizado unas 16 reconversiones, dos de los cuales han sido enviados a Israel.. El JOV-1B fue una versrón armada utilizada en Vietnam.
Ficha técnica. OV-1D
  • Pais - EEUU
  • Tipo - biplaza de reconocimiento
  • Peso - vacío 5467 Kg, máximo 8214 Kg
  • Envergadura - 14,63 m
  • Longitud/Altura - 13,69 m / 3,86 m
  • Motor - 2 turbohélices Avco Lycoming T53-L-701 de 1400 hp
  • Autonomia - 1520 Km
  • Velocidad - 465 Km/h

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba