miércoles, 2 de septiembre de 2009

USS Langley

Al final de la primera guerra mundial la importancia de la aviación naval era tan evidente que l marina de EEUU acelero la realización de buques portaaviones. Con tal fin, en marzo de 1920, un mercante dedicado al transporte, el Jupiter, fue rebautizado con el nombre de Langley CV-1 e inició pruebas en 1922. Las principales modificaciones consistían en una cubierta de vuelo con dos chimeneas al lado izquierdo, nuevos talleres y carboneras, y en el hangar con capacidad para 33 aviones.
El principal defecto del Langley era su baja velocidad que en servicio era de 14 nudos, 7 menos que el resto de buques. Sim embargo permaneció en servicio durante cinco años cumpliendo su funcion y continuó actuando como portaaviones hasta 1936, en el que paso a ser nave de apoyo a hidroaviones (AV-3), con una cubierta de la que se había eliminado la parte de proel.
El Langley contribuyó al progreso técnico de la aviación naval, en particular en el sector de detención.
El viejo Langley, llamado "carro cubierto" llevo a cabo un servicio de guerra muy breve y modesto como nave de transporte de aviones.
El 27 febrero de 1942 un grupo de aviones de ataque japoneses procedentes de Bali sorprendieron al buque que se dirigía a Tjilatjap, en la isla de Java, y lo hundieron tras el impacto de cinco bombas.
Ficha técnica. CV-1
  • Pais - EE UU
  • Desplazamiento - 11050 T y en plena carga 14700 T
  • Tripulación - 140 hombres
  • Dimensiones - eslora 165,3 m , manga 19,96 m y calado 7,32 m
  • Motor - turboeléctrico a un eje de 7150 hp
  • Velocidad - 14 nudos
  • Armamento - 4 cañones de 127 mm

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