martes, 28 de julio de 2009

Stridsvagn 103

Surgio ante la necesidad del ejército sueco de tener un carro pesado en sus filas.A continuación se inició el estudia de un carro con la colaboracion de Volvo, Landsverk y Bofors.Entretanto, el ejécito sueco intruducía un nuevo concepto bsado en instalar el cañón sobre el chasis y no sobre la torre..Los dos primeros prototipos estabas listos en 1961 y ya entre 1966 y 1971 se habían producido 300 unidades.
El motor y la transmisión se encuentran en la parte posterior y una turbina de gas que entra en acción cuando el carro se mueve por terreno accidentado.
El puesto del conductor esta situado a la izquierda del casco, dispone de un periscopio para la observación.El operador de radio detrás del piloto (de cara a a la parte posterior).El jefe de carro está situado en la derecha y posee de un periscopio similar al del conductor que le permite apuntar y dispara el cañon.
El dispositivo de puntería OPs-1 puede abarcar 208º y consta de palancas de dirección para apuntar al blanco, el cartucho vacio es expulsado por la parte trasera.
La suspensión es hidroneumática lo cual permite una elevación de 12º y uuna depresión de 10º.
Bajo el carro hay un pala excavadora para hacer posiciones defensivas y un dispositivo de flotación que le permite al carro ser propulsado a 6Km/H en el agua.


Ficha técnica.
  • Pais - Suecia
  • Entrada en servicio - 1966
  • Longitud cañón/Casco - 8.99m / 7.04m
  • Altura/Anchura - 2.5m / 3.26m
  • Peso/Tripulación - 39T / 3 hombres
  • Motor - diesel de 240 hp y una turbina de gas Boeing 553 de 490hp
  • Autonomía - 390 Km
  • Velocidad - 50 Km/H
  • Armamento - 1 cañón de 105mm (15 proyectiles/min.), 3 ametralladoras de 7.62mm y dos lanzadores.

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