jueves, 29 de octubre de 2009

Saab JA37 viggen

Cuando Suecia programó el nacimiento de una nueva generación de aviones de combate, los "System 37", a principios de los sesenta, las exigencias más urgentes consistían en sustituir los modelos como el Saab 32 Lansen, el Saab 35 Draken y el Saab 105 con aviones de reconocimiento multisensores y cazabombarderos. Durante todo el año 1981 se fabricaron en total 180 ejemplares del AJ37 de ataque, SF37 y SH37 de reconoimiento terrestre y marítimo y SK37 de entrenamiento. El interceptador Saab JA37 Viggen, que utiliza la misma célula, pero va equipado con sensores completamente nuevos (incluido el radar L.M. Ericsson UAP-1023, de impulsos doppler, granalcance y alta resolución, cuyas informaciones, una vez procesadas por un ordenador digital central Singer-Keariott SKC-2037, son presentadas al piloto por medio de un HUD Smiths (Head-UpDisplay : presentador visual de datos) y un armamento totalmente renovado, incluido el cañón Oerlikon KCA de 30 mm, cuyos proyectiles realizan una trayectoria muy tensa y despues de una distancia de 1.500 m poseen energía cinética. También el motor utiliza una sección de compresión distinta y otras modificaciones para aumentar la potencia; como en otras versiones, esta provisto de un gigantesco posquemador y de un inversor de empuje que facilita las operaciones STOL (Short Take-OH Landing = despegue y aterizaje corto), agilizadas por la configuración canard (estabilizadores delanteros), que se llevan a cabo en tramos de autopista.
Ficha técnica.
  • Pais - Suecia
  • Envergadura - 10,46 m
  • Longitud/Altura - 16,40 m / 5,90 m
  • Peso - vacío 9.750 Kg y máximo para despegue 22.600 Kg
  • Motor - turborreactor de doble flujo Volvo Flygmotor Rm8B de 12.750 KG de empuje con posquemador
  • Autonomía - 1.000 Km
  • Velocidad - 2.125 Km/h o Mach 2
  • Armamento - 1 cañón Oerlikon fijo de 30 mm, hasta 6 misiles aire-aire y caraga máxima de 6.000 Kg

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