viernes, 7 de agosto de 2009

Panhard VBL

EN 1978 el estado mayor del ejército francés anunció el concurso para la fabricación de un 4x4 anfibio que no pesara más de 3 T y mediera 3 m.El vehículo tenia que ser blindado, muy movil en cualquier tipo de terreno y rápido; se solicito dos versiones: de reconocimiento y antiitaque. Dadas la necesidad de unidades se necesitarian 3000 unidades.
Participaron en el concurso Renault vehículos industriales y la casa Panhard (adjunta a Peugeot)que fue escogida tras varias pruebas.
La carrocería, proyectada por Panhard y frabicada con aceros especiales de alta resistencia. Por aquel entonces los avances en la fabricación de vidrios blindados permitieron eliminar las protecciones de acero sobre los vidrios , que tenían entre 33 y 49 mm de grosor y ofrecian la misma protección que la del acero. El motor XD-3T Peugeot diésel con turbocompresor, situado en la parte delantera, aumentando la protección del personal. Las tres puertas ofrecían una accesibilidad óptima: la del costado izquierdo para el conductor, la del derecho para el jefe y la trasera para el tercer miembro de la tripulación. En el techo había tres escotillas para cada miembro de la tripulación.
El vehículo también soportaba minas antipersona y minas antitanque, contaba con una carrocería autoportante con chapas de acero balístico de entre 5 y 11 mm de grosor, también ofrecia protección NBQ(nuclear,biológico y químico) y también cuenta con capacidad de moverse por el agua a una velocidad de 5,4 Km/H.
Más tarde surgio un modelo 21,5 cm más largo. El exito de las exportaciones no tardó en llegar y más de catorce países cuentan con unos 400 Panhard VBL en sus dos versiones.


Ficha técnica.
  • Pais - Francia
  • Peso - 3,5 T
  • Tripulación - 3 hombres
  • Anchura/Altura - 2,02 m / 1,7 m
  • Longitud - 3,71 m
  • Motor - motor XD-3T Peugeot diésel con turbocompresor de 95 cv 4x4
  • Autonomia - 600 Km
  • Velocidad - en carretera 95 Km/H y en agua 5,4 Km/H
  • Armamento - 1 ametralladora de 7,62 mm o lanzamisiles

0 comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba