viernes, 14 de agosto de 2009

UH-60 Black Hawk

A comienzos de los setenta estaba ya claro que el "Huey" iba a necesitar un sustituto. Por lo tanto, en agosto de
1972, después de ser estudiadas diversas propuestas de las compañías constructoras, el ejército estadounidense eligió los candidatos de Boeing Vertol y de Sikorsky para realizar pruebas competitivas, proclamandose ganador un proyecto que sería reiniciado en 1976 y que seria bautizado como Sikorsky UH-60 Black Hawk. El 23 de diciembre de 1976 se anunció publicamente el resultado de la competición y a comienzos de 1977 se comenzó el primer lote de producción en serie de 15 ejemplares, de los que se esperaba sería la
avanzadilla de más de 1000 unidades. Las entregas al ejército de EE UU comenzaron a finales de 1978 y desde entonces el modelo ha sido ampliamente desplegado en las formaciones del ejército norteamericano.
Aunque concebido bajo el titulo genético de UTTAS (Utilit
y Tactical Transport Aircraft System), el UH-60 es, de hecho un heltcóptero de asalto prtncipalmente y por lo tanto es una máquma bastante robusta que es capaz de soportar impactos directos de proyecttles perforantes de hasta 7,62 mm en la estructura de su fuselaje. Concapacidad para una trtpulactón de tres hombres y de hasta 11 soldados totalmente equipados, el Black Hawk está dotado con un gancho externo para cargas a la eslinga con una capacrdad de hasta 3629 kg,
mientras que también puede operar en misiones de evacuación de heridos, desmomanolo los asientos de la cabina para hasta cuatro camillas.

Ficha técnica. UH-60a
  • Pais - EE UU
  • Entrada en servicio - 1978
  • Tripulacion - 3 hombres + 11 soldados
  • Peso - vacío 4944 Kg, máximo 9185 Kg
  • Dimensiones - rotor principal 16,36 m, longitud 19,76 m, altura 5,13 m
  • Motor - 2 turboejes General Electric T700-GE-700 de 1543 hp de potencia nominal
  • Prestaciones - veocidad máxima 296 Km/H, alcance 600 Km
  • Armamento - 2 ametralladora de 7,62 mm

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